LA CUOTA MÍNIMA DE AUTÓNOMOS, CONGELADA HASTA LA APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS

La cuota mínima de autónomos permanecerá congelada hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Según ha indicado el Gobierno, a falta de una semana para el cobro de la primera cuota de 2017, la cuota mínima permanecerá intacta mediante orden ministerial de Empleo y la Seguridad Social ante la ausencia de cuentas públicas, que son las encargadas de regular las bases de cotización año tras año.

Esta orden, que se estima se reciba esta misma semana, establece una base mínima de cotización de 893, 10 euros,  igual que la fijada hasta ahora, lo que supone un pago de 267,04 de cuota. 

calculo-ss

La congelación de la cuota de autónomos permanecerá hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que se prevé en primavera y en la que el gobierno estudia una subida de las bases mínimas de entre el 2 y el 3%.

Cuota mínima de autónomo societario: 344,69 euros

Los que no se beneficiaran de esta congelación de la cuota mínima serán los autónomos societarios que sí sufrirán el incremento de la base mínima en un 8% regida por el Régimen General y ésta a su vez por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que este año se ha incrementado en la misma medida.

Por tanto, en este 2017 la base mínima del autónomo societario quedará fijada en 1152,80 euros con una cuota mensual de 344,69 euros. Estas cifras hacen que la cuota del autónomo societario se encarezca 25,53 euros mensuales y 306,42 euros anuales.