El ejecutivo firma con los agentes sociales subir el SMI hasta los 850 euros en 2020

, , ,

SUBIDA CON CONDICIONANTES

El presidente del Gobierno ha firmado hoy con los agentes sociales el acuerdo que situará el salario mínimo (SMI) en 850,00 euros en 2020 € desde los 707,60 € actuales, aunque lo ha condicionado a que el Producto Interior Bruto (P.I.B) crezca un 2,5% al año.

 

LA FIRMA

Fue en el Palacio de la Moncloa, dónde D. Mariano Rajoy y la ministra de Empleo, Dª. Fátima Báñez, han rubricado el acuerdo con los secretarios generales de CCOO y UGT, D. Unai Sordo y D. Pepe Álvarez, así como los presidentes de CEOE, D. Juan Rosell, y CEPYME, D. Antonio Garamendi.

Para 2018, el SMI (salario mínimo interprofesional) subirá un 4% hasta los 735,90 euros en 14 pagas y el resto de ejercicios se irá incrementando hasta esos 850,00 euros.

Según las estimaciones del Gobierno, la subida de 2018 afectará a más de 530.000 trabajadores y tendrá un impacto de 33,2 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.

 

 

QUEJAS CON LA BOCA PEQUEÑA

Las organizaciones patronales CEOE y CEPYME han insistido en que los salarios se suben cuando las empresas son productivas y competitivas, y han asegurado que hay que «cuidar» a las empresas si se quiere que sigan manteniendo el ritmo de crecimiento del empleo actual. Por su parte, los sindicatos han afirmado que la medida no es suficiente: «La negociación colectiva será el segundo eslabón para repartir la riqueza en nuestro país», ha afirmado D. Pepe Álvarez, que también ha insistido en que UGT seguirá teniendo como objetivo prioritario la recuperación de los salarios, tanto en el sector privado como en el público, así como de las pensiones.