Nueva ley de autónomos, a la vista

nueva ley de autónomos

La nueva ley de autónomos ya ha sido aprobada por parte de los grupos políticos, el texto pasará al Senado para que continúe allí su tramitación. Por fin, los autónomos reciben alentadoras noticias, pero debemos esperar para que están sean una realidad de la que podamos disfrutar.

Ampliación de tarifa y cotización, algunas de las novedades de la nueva ley de autónomos.

Esta nueva ley supone un paso más para los autónomos y entre  las novedades de esta podemos destacar las siguientes:

  • Tarifa plana: Lo que supondrá una ampliación de la tarifa de 50 euros, que actualmente se están pagando durante los primeros seis meses, a un año.
  • Cotización: Los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a sus ingresos. Ampliándose en este caso, ya que actualmente solo se podía modificar dos veces al año.
  • Bajas: Con la nueva ley los autónomos podrán permitirse  tres altas y tres bajas al año, pagando solamente por los días que han trabajado.
  • Retrasos: Se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% actual al 10%, en el primer mes en caso de pago de la cuota con retraso.
  • Pluriactividad: Se devolverá el exceso de cotización de las personas que realizan varias actividades  sin que tengan que solicitar su devolución.
  • Autónomos societarios: La cuota de los societarios se vincula a la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) y se determina a partir de ahora en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

Pensionistas, mujeres y discapacitados entre los más beneficiados:

La nueva ley de autónomos beneficia a los pensionistas, a los cuales se les permitirá compatibilizar su trabajo y cobrar el 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.

Para las mujeres, el ser madres (ya sea en adopción, guarda, acogida o tutela o tras la baja de maternidad) y trabajar por cuenta propia les traerá beneficios como por ejemplo, una tarifa de cotización de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes, en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.

Se mejoran también «sustancialmente» las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos. También en el caso de Accidentes in itinere, accidentes que ocurren durante el desplazamiento hacia el trabajo, se ampliará la cobertura de las contingencias profesionales  y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales.

Esta nueva ley de autónomos también establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa. En el caso de las dietas, los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día y hasta 48,08 euros si están en el extranjero.

¿Estás pensando en darte de alta como autónomo? Quizás este sea el mejor momento y dentro de poco puedas disfrutar de esta nueva ley de autónomos.